Resumen de los cuatro temas

1.La resolución de conflictos en espacios educativos

Es trascendental, antes de hablar de sobre la resolución de conflictos, entender que cada estudiante tiene una historia personal, donde ha sido formado y ha pavimentado las primeras bases a cerca del respeto y tolerancia; esto es importante tomarlo en cuenta para que los profesionales encargados de atender al estudiantado tenga presente que, formar ambientes de paz no significa dejar de lado lo que el estudiante ha aprendido, más bien, se debe de tratar, de ayudarles a desaprender esas conductas que no son beneficiosas para fomentar un ambiente de tranquilidad y respeto en el aula.

El centro educativo, es en muchas ocasiones, el lugar predilecto para que la violencia prolifere, tanto es así, que se puede observar cómo en la actualidad muchos niños y jóvenes estudiantes han decidido acabar con su vida para darle fin a situaciones de violencia sufridas en sus escuelas y colegios. Desafortunadamente, el conflicto es inherente al ser humano, somos seres conflictivos por nuestra naturaleza, es por esta razón que los sistemas educativos, como principales formadores de la infancia y juventud, debe de buscar las herramientas y las estrategias más adecuadas para fomentar dentro de sus aulas la resolución de conflictos y el respeto mutuo.

Como profesionales y encargados de la educación, es fundamental que incluyamos dentro de nuestros temas, la sana convivencia, a partir de actividades que le permitan al estudiantado tomar conciencia a cerca de las acciones que tienen y sus posibles consecuencias, ayudarles a establecer cuales son los límites a los que se pueden llegar al tratar a una persona y sobre todo a fomentar, en todo momento y aprovechando cualquier espacio, el respeto propio y con los demás; es deber del dentro educativo inculcar en sus aulas valores de respeto, solidaridad, compañerismo y ayudarles a dejar el egocentrismo, rivalidad, competitividad y demás antivalores que en vez de crear ambientes propicios llevan a la violencia.

En esta misma línea, Fallas (2021) menciona que “El centro educativo debe cultivar los valores democráticos y hacer realidad la justicia, la igualdad y la fraternidad entre sus participantes” (p.89). Como se menciona, el centro educativo debe de ser mediador entre los diferentes tipos de conflictos que se pueden dar dentro del sistema educativo, dónde, más allá de ofrecer pautas para su resolución, debe de ser el ejemplo más claro, dónde sus educandos puedan experimentar que se pueden solucionar y llegar a acuerdos sin levantar la voz, lastimar o minimizar a los demás, teniendo muy en claro que esto no significa que no se deban imponer sanciones o consecuencias si el o la estudiante no se decide a manejar la situación como se le propone o se le orienta, por el contrario, se deben de tener muy presentes cuales son las posibles repercusiones.

2.Importancia de construir una sana y solidaria convivencia en los espacios educativos.

Este tema es uno de los más importantes a tratar, ya que desde este punto (el centro educativo) inicia la convivencia social, tomando en cuenta que el aula se convierte en un espacio no solo de aprendizaje, sino que también es donde se forman las bases sociales del mañana, donde es fundamental el clima del aula, ya que en la actualidad se evidencia la falta de un sano cultivo de valores (Fallas, 2021)
En muchas ocasiones los niños y jóvenes llegan a los centros educativos con ambientes altamente agresivos, reflejo de la sociedad actual en la que vivimos, donde se mezcla una basta variedad de caracteres, pensamientos y formas de actuar, dificultando la adaptación de la persona a los diferentes habientes sociales; según Tébar (2007, como se citó en Fallas 2021) la convivencia puede afectarse por varios factores tales como: Nivel socioeconómico, afectivo, grado de madurez, formación de valores, entorno de crecimiento, entre algunos.
Tomando en cuenta lo antes dicho, es donde el centro educativo y profesores, tienen que tomar la batuta y poner en practica las estrategias de resolución pacifica y creativa, entendiendo que ninguna institución educativa esta exenta a los conflictos, se tienen que ver estos, como una forma de desarrollo personal para aquellos que los protagonizan y mejorar la convivencia entre los diferentes grupos (Martin y Puig 2002, como se citó en Fallas, 2021).El cuerpo docente y administrativo de cada institución tienen que desarrollar mejores prácticas pedagógicas que le permitan al alumno vivir experiencias las cuales enaltezcan su dignidad a partir de normas de convivencia cuya garantía sea la seguridad física y emocional (p.89)
Hay muchas causas de los conflictos en las aulas, donde se crea una ecosistema altamente competitivo y autoritario volviéndolo un entorno salvaje donde se aplica la ley del más fuerte, creando antivalores como el individualismo, egoísmo, discriminación, intolerancia, etc. Perdiendo la empatía, restándole importancia a los sentimientos, pensamientos y desarrollo de los demás. Es a partir de este punto donde tenemos que empezar a trabajar en las aulas, promoviendo la cooperación, comunicación, tolerancia, expresión emocional positiva y la resolución de conflictos de una forma creativa y agradable para todos.

3.Caracterizar los valores claves en la cultura de paz.
Los valores en la cultura de la paz parten de un esquema que incluye la igualdad y la diferencia, la solidaridad, la justicia y la democracia, la libertad, la autonomía, la libertada de expresión e información, el derecho a la vida y al bienestar social. De esta manera se abarcan los contenidos de la declaración universal de los derechos humanos de una manera integral y didáctica a continuación hablaremos más a fondo sobre algunos valores que son muy importantes para la lucha por la paz:

La justicia

La palabra justicia va relacionada con la ética perfecta puesto que conduce a la justicia social como elemento indispensable de una democracia sustancial, comunitaria y relacional, participativa, fundada sobre la libertad responsable y abierta a la trascendencia este valor está relacionado con el ejercicio del poder y autonomía con la toma de decisiones y vigencia de leyes que protegen a las personas por igual.

Un ejemplo de ella en la vida diaria es cuando le negamos a alguien lo que consiguió con su esfuerzo, también aparece en la sociedad cuando hay personas quienes no tiene cubiertas sus necesidades mínimas, mientras otros cuentan con más de lo necesario para vivir y no comparten su riqueza. (Fallas, p.99)

La Equidad

Es un principio ético o de justicia en la igualdad nos obliga a plantarnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa que respete los derechos de las personas y por ende, resguarde la dignidad de todas y todos los seres humanos, por ello busca establecer justicia en condiciones de desigualdad y diversidad.

La discriminación es un monstro de muchas cabezas podemos mencionar unas pocas y más antiguas como, por ejemplo:

·     -  La de genero

·        -Cultural

·      - Por nacionalidad

·       -Credo religioso

·       -Orientación sexual

·      - Opiniones políticas

·       Edad capacidad física.

A las personas hoy en día les cuenta comprender que ser diferentes en algunas cosas no nos hace diferentes en la dignidad, necesidades, sentimientos y aspiraciones. 

La libertad

Podemos decir que la libertad tiene que ver con la forma de pensar, decir y actuar este derecho se ejerce en la medida en que se piensa por cuenta propia, se manifiesta ese pensamiento y se actúa conforme a ello.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos analiza la libertad desde seis esferas ellas son:

·      - Física

·      - Psíquica

·      . Coacción

·       -Legal

·       -Elección

·       -Ética y moral

La libertad debe de permitirnos ser y sentir libre lo cual nos lleva a un alto grado de responsabilidad frente a otras. (Fallas, pág. 103,104)

La dignidad

La dignidad es un valor intrínseco de todo ser humano, independientemente de su color, etnia, condición social o económica, sexo, ideas políticas o religiosas. Todas las personas tienen el derecho al reconocimiento de su valor inherente como representante de la humanidad.

La dignidad implica:

·      . El conocimiento de sí mismo y los demás

·      - La valoración de sí mismo

·      - Luchar honestamente por querer ser alguien.

La dignidad es portadora de calores sociales y es generadora de derechos fundamentales que se asientan en un sistema de calores democráticos propios de la posición humanista.

 4. Importancia de la justicia, la equidad, la libertad y la dignidad en la cultura de paz

En la actualidad nuestra sociedad ha estado sometida por problemas vinculados con la delincuencia organizada, drogas, delitos, violencia, despidos injustos, fallos judiciales, discriminación, desigualdad tanto económica como social, entre otras. Tal parece que todas estas consecuencias urgentes de la falta de soluciones hacen que afecte negativamente las condiciones de crecimiento y bienestar para todos los ciudadanos, se vean como que no llega la justicia y que se estén saliendo de las manos todos estos problemas ya mencionados. Por eso es la importancia de la justicia en el diario vivir para ir construyendo el desarrollo de una sociedad más justa y ser mejores ciudadanos y así poder encontrar soluciones concretas que abarquen desde la seguridad de las personas, empleos justo, igualdad de género y condiciones, el respecto, esto quiere decir que en todos nuestros actos está la importancia a la justicia, en la probabilidad de establecer una sociedad más objetiva y equitativa para todas las personas sin excepción.

Primero tenemos que entender que es equidad, es un valor de carácter social que trata de la constante búsqueda de la justicia social, con el fin de asegurar que todas las personas tengan las mismas condiciones de vida y de trabajo, dignas e igualitarias, sin que exista una diferencia debido al extracto social, de sexo o género al que pertenezcan. Como lo menciona Fallas (2021) “un claro ejemplo es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social, lo que ha creado diferentes organizaciones, a nivel gubernamental e independiente, las cuales se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ellas a diario” (p.301)

La sociedad no tiene la libertad como uno de sus valores morales fundamentales y hoy por hoy las generaciones están cambiando, por consiguiente, debe haber un cambio en la educación tanto emocional como intelectual de todas las personas que lo conforman, por tanto, la libertad es importante, pero depende de cada persona desarrollarla plenamente. Todos los seres humanos nacemos libres y con igualdad de derechos. La libertad es la forma en la que se puede tomar tus propias decisiones, ser conscientes en lo que queremos y pensamos, por lo tanto, somos los responsables de nuestras decisiones, acciones, ideas y propósitos.

La dignidad en la cultura de paz es el derecho que tiene todo el ser humano de ser respetable, valorado como ser individual con sus características y sus condiciones que lo definen, para promover la dignidad en la cultura de paz se puede mencionar inculcar a las personas valores desde su casa para que crezcan respetando a los demás y estos conduzcan a buscar soluciones de los conflictos relativos a las relaciones humanas y así valorizar la dignidad de la cultura de paz y en ella defender las acciones y juicios sobre los vínculos entre las personas, los grupos, sociedades, países y naciones.

 

 

 

 

  

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